Estapas de fabricacion de ua cauçadura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Dependiendo del modelo, pueden ser necesarias cerca de 120 operaciones para fabricar un zapato. Detallarlas aquí una por una sería largo y aburrido para el lector que es.  Describimos aquí las 5 etapas principales del proceso de fabricación de zapatos en el Atelier Le Soulor.

Patronage coupe piece chaussures

01

Creación de patrones

El patronaje del vástago es el desarrollo de un modelo sobre una forma a partir de un dibujo plano, que conduce a la realización de plantillas de las distintas partes que constituyen el modelo.En nuestra empresa, están hechos a mano por nuestro « patronista interno ».

Coupe du cuir à la main

02

El corte

Los cortes de la piel o del tejido se realizan a mano (con un cortador), o con un punzón (para las piezas más grandes y los cueros más gruesos) en las partes más bellas de la piel, libres de defectos. En el Atelier no utilizamos mesas de corte automáticas porque la mayor parte de nuestra producción se realiza « a la carta » y es personalizada.

Esto obliga a nuestros cortadores a hacer malabarismos entre los distintos patrones para optimizar el uso de cada piel y limitar el desperdicio. NB: Participamos en la definición de formas de reciclar los desechos a través de las iniciativas de nuestra interprofesión (CTC…)

Para nuestros modelos más complejos (Ossau y Vignemale) esto representará hasta 72 piezas por par y 120 operaciones manuales.

L-assemblage-la-piqure

03

El montaje, la costura

Las piezas de tela, la parte superior y el forro de cuero, y la espuma se ensamblan mediante un ligero encolado y, a continuación, se cosen a máquina hasta constituir la « capellada » que representa la parte superior del zapato.

La regularidad de las costuras y su durabilidad son esenciales para la estética y la longevidad de nuestros productos. Al final de esta etapa, se colocan los ojales, los ganchos y otras pequeñas banderas tricolores solicitadas por el cliente.

Le-montage-et-la-pose-des-semelles

04

El montaje e instalación de las suelas

Este es el corazón del reactor para nosotros. Las partes superiores flexibles están montadas sobre hormas rígidas. Hemos optado por mantener un montaje manual de nuestros zapatos.

Este es el caso de los modelos de « doble montaje » o los que tienen cosido noruego y ribete de cuero. Este montaje manual, más flexible que un montaje a máquina, nos permitirá seguir y modificar nuestros zapatos a lo largo de su vida útil, si es necesario.

A través de este largo y meticuloso proceso manual, nuestros trabajadores del pie, expertos en estas técnicas ancestrales, ensamblarán las capelladas en las hormas « a la medida » o « al tamaño » utilizando pinzas, hilo poissé (más resistente y que permite un ensamblaje más flexible que los simples hilos de nylon) y… trabajo.

formes

Las formas

Cada modelo tiene una forma diferente que define el ajuste del zapato. Este tipo de réplica del pie indica la curva del arco y la forma en que el peso del cuerpo debe distribuirse en el pie. En el Atelier hemos mantenido un « stock de hormas » heredado de las 4 generaciones anteriores que han trabajado allí. Algunos son de madera, los más recientes son de plástico.

El tallo permanecerá en su forma durante varios días. La base de este conjunto « horma + eje » está formada por capas de cuero curtido con corteza de castaño (curtiduría Garat) que separamos en « primer montaje » y « primera limpieza ». Así, cuando el pie entra en contacto con el cuero: sin productos químicos (primera capa de curtido vegetal), cola sin tolueno e hilos escalfados (brea vegetal).

Después de estos días de « dar forma », se coserá el conjunto « forma + tallo » (máquina para coser el ribete de la cosido noruego o máquina para coser en « pequeños puntos »). El último paso será el despliegue (pegado) de las suelas de goma, crepé natural o cuero en estos tallos ensamblados.

Acabados

En esta fase, el zapato está casi terminado. Queda por lijar a las suelas y adaptar su tamaño original a la forma del pie del cliente. Los zapatos terminados pasarán finalmente por la estación final (limpieza, encerado, atado…), y se pondrán a disposición del cliente…. Con una sonrisa y el placer del trabajo bien hecho.



Encuentre todos nuestros productos para el cuidado del calzado en nuestra tienda online!